Aunque la Asociación dispone del terreno cedido por el Ayuntamiento para la construcción del centro, la Junta de Castilla y León no ha comprometido tiempos al no contemplar a medio plazo su construcción.
Un monitor de la asociación ayuda a una de las pacientes del centro a adornar un árbol de navidad como una de las actividades terapéuticas que se desarrollan. / Kamarero
Son viejas reivindicaciones, pero no por ser antiguas pierden su vigencia en un colectivo como el de los familiares de enfermos de Alzheimer, tan baqueteado por una enfermedad tan devastadora en sus efectos como escasamente conocida en sus causas. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia (AFA) insiste en reclamar más dinero en las asignaciones establecidas para las ayudas de la Ley de Dependencia para los cuidadores en el hogar y, sobre todo, en contar con un nuevo centro asistencial capaz de ofrecer un mejor y más ordenado servicio a los 375 socios que atiende en la provincia.
Ambas reclamaciones volvieron ayer a salir a la luz, en esta ocasión con motivo de la visita a los locales de AFA, en el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera, de la alcaldesa, Clara Luquero, con ocasión de la reciente declaración de ‘Ciudad Solidaria con el Alzheimer’ aprobada por unanimidad por el pleno municipal.
La gerente de AFA, Anabel de Pedro, señaló como aspectos más preocupantes para la asociación la escasa cantidad de las ayudas que reciben los familiares con la responsabilidad de atender a los enfermos de Alzheimer, que no dudó en calificar de “ridícula”. En este sentido, precisó que el 80 por ciento de las familias pertenecientes a AFA reciben una ayuda vinculada a la unidad de día aprobada por la Ley de Dependencia, y expresó su confianza en que a partir del próximo año comiencen a recibir también ayudas los enfermos atendidos en los talleres de estimulación temprana, evaluados como enfermos de grado 1, que hasta ahora no recibían ninguna asignación económica al no ser contemplados como perceptores de ayudas por la ley.
Pero la principal preocupación de AFA es la de contar con un centro asistencial propio que permita el desarrollo de sus actividades con las mejores garantías tanto para los enfermos como para sus familias. En este sentido, la gerente explicó que las instalaciones del CISS de La Albuera “nos hacen estar un poco apretados” para atender a los 60 usuarios que diariamente acuden tanto al centro de día como a los distintos talleres asistenciales, así como para ofrecer los servicios de información, atención y formación a los familiares que también se dispensan desde la Asociación.
El Ayuntamiento de Segovia cedió una parcela de 1.000 metros cuadrados en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia con el fin de ubicar allí este nuevo centro, a la espera de que la Junta de Castilla y León pudiera llevar adelante el proyecto; pero la crisis económica y los recortes presupuestarios han aplazado sine die esta obra.
Isabel Miranda, presidenta de AFA Segovia, reconoció que “estamos en una época difícil para las inversiones públicas, y en su momento ya se nos dijo desde la Junta que no había dinero para este proyecto, pero confío a pie juntillas en que el Ayuntamiento mantendrá la cesión de la parcela para cuando sea posible”. Asimismo, reconoció que la propia asociación no atraviesa tampoco un momento dulce en sus finanzas, ya que el proyecto incluiría una aportación del 30 por ciento del presupuesto total por parte de la asociación; algo que según reconoció Miranda “ahora mismo no podríamos asumir”.
Consultas
Mientras amaina el temporal y a la espera de tiempos mejores, la actividad de AFA en Segovia sigue a buen ritmo. Prueba de ello son las 315 consultas atendidas en lo que va de año por los técnicos de la asociación realizadas por los familiares de los enfermos, que van desde la solicitud de ayudas, el asesoramiento para su tramitación o el apoyo psicosocial.
Anabel de Pedro señaló que en los últimos años se ha detectado un incremento en el número de casos sobre todo en edades anteriores a la jubilación, aunque la edad media de los enfermos de Alzheimer en Segovia alcanza los 82 años.
En este sentido, señaló que “hemos recibido casos de personas con 62 y 63 años, fruto de la atención temprana y de la colaboración de las unidades de Neurología y Geriatría del Hospital General, que esperemos también se extienda en la Atención Primaria, donde la detección de los casos resulta clave para un diagnóstico precoz y poder así abordar la enfermedad”.
En este momento, AFA Segovia tiene una lista de espera de 12 personas para poder acceder a los distintos servicios asistenciales que presta, un número que de contar con un nuevo centro podría asumirse sin mayor problema, de acuerdo con los datos facilitados por la propia asociación.
Fuente: El Adelantado.com
Enlace original: http://www.eladelantado.com/noticia/local/204517/los_familiares_de_enfermos_de_alzheimer_piden_mas_ayudas_y_un_nuevo_centro_asistencial