La Asociación de Alzheimer pide voluntad política para que Segovia tenga un centro asistencial
La falta de acuerdo entre Ayuntamiento y Junta hace languidecer un proyecto necesario para garantizar el tratamiento a los enfermos
Acostumbrados a luchas de largo recorrido, los integrantes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) no se resignan a que Segovia cuente con un centro asistencial específico para la atención especializada a las personas que padecen esta enfermedad. Va ya para una década el anuncio realizado por el Ayuntamiento de la capital de ceder una parcela de 1.000 metros cuadrados en el barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia en la que se ubicaría el nuevo centro asistencial, pero la crisis económica y los conflictos de competencias entre las administraciones han impedido hacer avanzar un proyecto largamente ansiado por este colectivo.
«Partimos de cero». La gerente de AFA, Anabel de Pedro muestra su decepción por el escaso interés que se muestra desde las instituciones responsables en desarrollar este proyecto, que tras diez años no ha progresado ni un ápice en lo que se refiere a la colaboración interinstitucional. «El Ayuntamiento cedió en su día la parcela a la Junta, pero tras la demora en el proyecto, ha vuelto a recuperar la propiedad y ahora espera que el Gobierno regional se comprometa a financiar el proyecto -explicó De Pedro-.
Por parte de la Junta, la respuesta no es nada halagüeña, y la crisis es la excusa para no destinar el dinero necesario para financiar las obras».
Isabel Miranda, presidenta de AFA va más allá en sus planteamientos sobre este problema, y considera que la falta de sintonía entre los gobiernos municipal y regional, gobernados por formaciones políticas de distinto signo, es la causa de que el proyecto no se lleve a cabo. «Es necesario que haya voluntad política para que Segovia tenga un centro asistencial que es cada vez más necesario -explicó-. Recuerdo que AFA Segovia inició este camino junto con Ávila, y nuestros vecinos tienen ya un centro asistencial, mientras que nosotros aún no tenemos ni siquiera la esperanza de que pueda existir a medio plazo».
El trabajo desarrollado por AFA Segovia, con más de 370 socios de los cuales el 60 por ciento son enfermos de Alzheimer y familiares, hace que las instalaciones de las que ahora disfruta en el Centro de Servicios Sociales de La Albuera comiencen a resultar insuficientes para el adecuado desarrollo de los programas y servicios asistenciales que presta la asociación. En este sentido, Miranda señaló que los enfermos «tienen que desarrollar todas las actividades en un mismo alojamiento, lo que dificulta el trabajo con los enfermos e impide su ulterior desarrollo en los distintos estadios que va presentando la enfermedad».
Actualmente, AFA Segovia cuenta con una unidad de estancias diurnas que atiende desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde a los enfermos, prestando además servicio de transporte y comedor. En su cartera de servicios, incluye talleres de estimulación para la promoción de la autonomía personal, así como un servicio de ayuda a domicilio especializada para aquellos enfermos que no puedan desplazarse hasta el centro.
La atención de AFA Segovia se dirige también a los familiares de los enfermos, para quienes existe un programa de apoyo específico que ofrece atención psicológica individualizada, grupos de autoayuda y talleres de capacitación y entrenamiento de habilidades de atención a los enfermos, así como asesoramiento jurídico y préstamos de ayudas técnicas en aquellos casos que se requiera por parte de los familiares.
Todo este complejo entramado de servicios es atendido por una plantilla de 14 profesionales, lo que supone un elevado coste anual para la asociación que es sufragado por el copago de los servicios asistenciales por parte de los enfermos, a través de las ayudas vinculadas a la unidad de día aprobada por la Ley de Dependencia, así como por las subvenciones institucionales, las cuotas de los socios y la generosidad de los segovianos que colaboran con la asociación en todas las iniciativas solidarias que se organizan a lo largo del año.
Fuente: El Adelantado