García resalta la figura del cuidador con los enfermos de Alzheimer

El coloquio se celebró en el centro de Servicios Sociales de la Albuera a las 17.00 horas y consistió en aconsejar a las personas que cuidan de las personas que sufren esta enfermedad.

La asociación AFA está organizando durante estos días unas actividades para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer. Durante el día de ayer se celebró una charla formativa del rol del cuidador.

Este coloquio fue impartido por Eva María García García, enfermera de familia de la Gerencia de Atención Primaria de Segovia.

La charla se desarrolló en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales de la Albuera situado en la Calle Andrés Reguera Antón.

«La idea de la charla es hablar de un síndrome de rol del cuidador de estas enfermedades. Además, busco con esta iniciativa saber si las personas que acuden tienen este síndrome o no, y aportar información y consejos si lo tuviesen», afirma la enfermera.

VALOR DEL CUIDADOR. La charla comenzó a las 17.00 horas con la explicación de la figura del cuidador de enfermos y de los sentimientos que tienen estos hacia sí mismos o hacia el familiar.

Acto seguido, definió el síndrome del cuidador y recalcó una frase, «si no llevo bien los cuidados, repercuten a mi salud». A continuación, dio una serie de consejos a estas personas que sufren este síndrome haciendo hincapié en que, «la mejor manera de combatirlo es descansar y relajarse».

También dio otros consejos como cuidarse para poder cuidar, no aislarse, mantener actividades que siempre le han gustado a esa persona, la risa, el amor y la alegría son fundamentales para la realización con el familiar dependiente, y tener tiempo semanal para uno mismo.

Tras hablar de los consejos, la enfermera dio una serie de derechos y deberes que tienen que tener siempre presentes los cuidadores de las enfermedades, afirmando, «estos derechos y deberes se deben cumplir siempre».

También explicó una serie de dificultades que se encuentran estas personas que asisten a sus familiares, además de establecer una serie de soluciones para esos obstáculos.

Fuente: El Adelantado de Segovia

Compartir en: